En junio, el Ayuntamiento de Fitero mantuvo una reunión con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra para abordar la situación de la Casa del Abad y la reparación de la cubierta del antiguo dormitorio monacal. El objetivo fue buscar una solución colaborativa que permita la adquisición de la Casa del Abad y la rehabilitación de las infraestructuras, esenciales para la conservación del monasterio y su integración en la vida cultural del municipio.
Cinco meses después, el Ayuntamiento sigue sin recibir respuesta alguna por parte del Gobierno de Navarra, situación que genera preocupación.
Ya este verano, el Ayuntamiento se vio obligado a intervenir urgentemente ante la caída de una sección de la cubierta del edificio, algo que inmediatamente se comunicó al Departamento de Cultura. No hubo respuesta alguna.
Históricamente, todos los ejecutivos forales de Navarra (Urralburu, Miguel Sanz, Yolanda Barcina y Uxue Barkos) con excepción del actual, han mostrado un compromiso claro con la rehabilitación del patrimonio histórico de Fitero, apoyando proyectos de conservación y restauración que han permitido mantener vivo el legado cultural del municipio. La falta de implicación del Gobierno actual contrasta con esa tradición de colaboración y genera incertidumbre sobre el futuro de bienes tan emblemáticos como el Monasterio y la Casa del Abad.
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario