El consultorio local de Fitero, que durante años ha garantizado una atención cercana y de calidad, ve cómo poco a poco se reducen los días de consulta para uno de los "cupos", y se obliga a muchos vecinos —especialmente personas mayores o con movilidad reducida— a desplazarse varios kilómetros para ser atendidos.
Desde el Ayuntamiento se viene reclamando una solución estable que asegure la presencia regular de personal médico y de enfermería, tal como corresponde a un municipio con más de 2.300 habitantes y una población envejecida que necesita un servicio sanitario accesible y humano.
No hace muchas semanas, en alcalde de Fitero, Miguel Aguirre Yanguas, publicaba un artículo titulado "467 fiteranos, doblemente pacientes", en el que pedía a Gobierno de Navarra una solución urgente.
No es de extrañar la situación del consultorio de Fitero. Hoy se han conocido las pretensiones de Gobierno de Navarra que trabaja en un proyecto que supondría el cierre de las urgencias por la noche en once PAC (puntos de atención continuada), desde las 20.00h horas hasta las 8.00h y el cierre de las urgencias rurales por la tarde en otros tres puntos desde las 15.00h horas hasta las 8.00h.
En concreto, según Unión del Pueblo Navarro, los once PAC en los que se pretende actuar desde las 20.00 horas, según el borrador del mes de junio, son los de Noáin, Orkoien, Huarte, Oronoz, Etxarri Aranatz, Larraga, Andosilla, Villatuerta, Fustiñana y Cascante así como en Olite.
Lo que nadie duda a estas alturas, es que la gestión en materia sanitaria que está realizando el Gobierno de Navarra, liderado por la cirbonera María Chivite, ha sufrido un gravísimo deterioro.

Comentarios
Publicar un comentario