¿Se movilizará La Ribera en contra del cierre de las urgencias rurales?



La incertidumbre crece entre los vecinos de La Ribera tras el anuncio del posible cierre de varios puntos de atención continuada (PAC) en la comarca. La medida, impulsada por la Consejería de Sanidad dentro de un plan de reorganización de servicios, afectaría directamente a las urgencias nocturnas y de fin de semana. 

Según fuentes del propio departamento, el objetivo sería optimizar recursos y garantizar una atención más eficiente. Sin embargo, asociaciones vecinales, ayuntamientos y profesionales sanitarios advierten que la medida podría dejar sin cobertura médica inmediata a cientos de vecinos, especialmente a personas mayores o sin medios de transporte.

El anuncio no ha llegado de forma oficial. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha acusado públicamente a Unión del Pueblo Navarro (UPN) de ser responsable de la difusión “interesada y parcial” del documento interno sobre la reorganización de servicios. Según el consejero, “se ha difundido información sin contexto, con el único propósito de alarmar a la población rural”. 

Sin embargo, y aunque se trate de un documento de trabajo, ya se han conocido las pretensiones del Consejero de Salud, del gabinete de María Chivite. 

A todo esto se le suma la situación que en algunos pueblos, como en Fitero, se vive desde hace más de un año, donde más de 500 personas no tienen garantizada la visita de un médico de atención primaria y son derivados al Centro de Salud de Cintruénigo. 


Comentarios