Hacia un nuevo "concepto" de club de jubilados: espacios vivos y con cuidados de proximidad.

                                                  (Foto: La Voz de la Ribera)

Fitero, junto a Cortes y Marcilla, participa en el proyecto, pilotado por el Consorcio EDER (a través del programa RuralNav – Programa de Innovación Rural) sobre el "Refuerzo de la adecuación y capacidad para el cuidado de centros sociales de personas mayores”.

La reunión celebrada el pasado día 5 de noviembre sirvió para presentar los resultados de las acciones realizadas en torno a los clubs de jubilados de los tres pueblos después de 30 entrevistas con agentes clave, 227 encuestas y una asistencia de 117 personas en los grupos de trabajo celebrados en los tres pueblos.

El objetivo final del proyecto es el de diseñar propuestas específicas para cada uno de los clubs de jubilados centro junto con otras transferibles a diferentes contextos, que contribuyan a visibilizar y fortalecer el papel de los clubes de personas mayores como lugares cotidianos de gran valor para promover el envejecimiento activo y saludable, la conexión con el entorno y los cuidados desde una perspectiva comunitaria.

Estas iniciativas pretenden, además, complementar los recursos ya existentes, atendiendo a la diversidad de situaciones, expectativas y necesidades de las personas mayores en este tipo de entornos.

Mirando al futuro, este proyecto sienta las bases para consolidar los clubs de jubilados como espacios vivos y participativos, abiertos a la diversidad de intereses y formas de envejecer, y conectados con su entorno, desde donde apoyan la vida en él fortaleciendo así el ecosistema de cuidados de proximidad en los pueblos de la Ribera. 

Comentarios