Un cartel histórico con tres matadores navarros para Fitero




El salón de plenos del Ayuntamiento de Fitero acogió el pasado viernes día 16 de enero el acto de presentación de la Feria Taurina de San Raimundo 2026, que supone la apertura de la temporada taurina en Navarra y lo hace con dos festejos de gran relevancia y marcado acento navarro.

El periodista tudelano Ignacio Escribano y el fiterano Íñigo Olcoz fueron los encargados de presidir el tradicional acto en el que se anunció la corrida de toros del sábado 14 de marzo, así como el tradicional concurso de anillas que se celebrará el domingo 15. A dicho evento acudieron los tres matadores navarros, además de los recortadores Edgar Teixeira e Ioritz Goñi, el ganadero Eulogio Mateo, su hija Elena Mateo, el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre, y la concejala de festejos María Aliaga.

Uno de los grandes titulares de la presentación fue la composición de la corrida de toros del sábado: los tres toreros navarros a pie actualmente en activo compartirán por primera vez cartel en Fitero. Harán el paseíllo: Javier Antón (Murchante), Javier Marín (Cintruénigo) y Francisco Expósito (Pamplona)

Los diestros lidiarán seis toros de Castillejo de Huebra, ganadería salmantina de reconocido prestigio en el circuito, lo que añade atractivo al primer festejo del año en la comunidad.

El domingo será el turno del festejo popular con el Concurso de Anillas, que contará con vacas de la ganadería navarra de Eulogio Mateo y la participación de las mejores parejas de la actualidad, uno de los concursos más esperados por la afición tanto navarra como de comunidades limítrofes.

Como viene siendo habitual en este acto de presentación, también se hizo entrega de los premios a la mejor ganadería de las fiestas de la Virgen de la Barda 2025. En esta ocasión hubo un empate a puntos por lo que fueron dos las ganaderías ganadoras. Este galardón recayó en: Hermanos Gracia Blasco de Fustiñana y Casta Murchantina de Murchante

Como reconocimiento, ambas ganaderías serán las encargadas de aportar el ganado para los encierros de las fiestas de San Raimundo 2026, reforzando así la continuidad entre ambos ciclos festivos y el vínculo con las ganaderías premiadas.

Durante la presentación, tanto los toreros como los participantes del festejo popular coincidieron en subrayar la importancia de que la temporada navarra se abra con un festejo íntegramente de la tierra.

El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, destacó que “Navarra defiende Navarra”, en referencia a la apuesta municipal por mantener vivo el calendario taurino tradicional y apoyar a los profesionales navarros, algo que quedó refrendado por un salón de plenos lleno de aficionados.



Comentarios